viernes, 27 de julio de 2012

RADIO DIGITAL EN MÉXICO: LANZAMIENTO OFICIAL

El 16 de abril comienzan oficialmente las transmisiones de la radio digital terrestre en México y por ese motivo la empresa iBiquity Digital Corporation, desarrolladora de la tecnología HD Radio, lanzó un sitio web para el mercado mexicano.
 
Aunque ya desde el 21 de febrero Grupo Imagen anunció también oficialmente el inicio de sus transmisiones digitales y desde 2008 hay estaciones ubicadas en la frontera norte que adoptaron el estándar digital como consecuencia de un acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del 15 de septiembre de ese año, el lunes que viene se hace el lanzamiento oficial de la nueva tecnología al sumarse a la era digital las estaciones de FM de Grupo IMER en el Distrito Federal, así como Ibero Radio 90.9.

El sitio web de iBiquity para México (www.hdradio.mx) contiene aún poca información, pero suficiente para conocer las bondades del estándar, las emisoras que en el DF ya transmiten digitalmente y los modelos de receptores disponibles en el mercado. De esta manera, la empresa estadounidense se adelanta al gobierno y radiodifusores mexicanos y crea una página en internet dedicada al tema, pero bajo su perspectiva. ¿Hasta cuándo la Cofetel, la CIRT o la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) harán campañas de información sobre este tema fundamental para los radioescuchas?

De acuerdo con iBiquity, en el mercado mexicano ya hay varios modelos de receptores disponibles en tiendas como Liverpool, Best Buy, Coppel, Sears y Woolworth. El más barato es el radio portátil marca Insignia, que de acuerdo con la información disponible en el sitio web tiene un costo de 850 pesos. Otro modelo que ya tiene precio es un autoestéreo de Pioneer, con radio digital, reproductor de CD y MP3, así como conexión USB para iPhone y iPod: 3 mil 199 pesos.

En el comunicado de prensa distribuido por iBiquity se toman las declaraciones del jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Luis Fernando Borjón, quien reconoce los desafíos para los radiodifusores mexicanos: “La radio digital terrestre es una oportunidad que la tecnología abre para ofrecer nuevos contenidos y mejor calidad de servicio al público. Sin embargo, representa el gran reto de lograr la atención del público, no sólo para que encuentren estos contenidos sino para que adquieran los equipos digitales para poderlos recibir”.

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