martes, 24 de julio de 2012

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RADIO DIGITAL

La digitalización de la radio genera muchas preguntas entre las y los radialistas comunitarios. AMARC ALC comparte algunas respuestas útiles para comprender las consecuencias de la posible llegada de la radio digital terrestre. Este material se realizó en el marco del Proyecto sobre Radio y Nuevas Tecnologías realizado con apoyo del "Programa Frida".
Pueden descargar la pieza gráfica o dejamos aqui el texto completo:

1. ¿Qué es la radio digital?
La radio digital transmite audio codificado digitalmente a través de las ondas hertzianas.
En la radio analógica -la que utilizamos actualmente- se emiten señales de audio que podríamos equiparar a las ondas del sonido. En cambio, en la radio digital el sonido se convierte en dígitos -ceros y unos- para conformar una señal. En ambos casos las ondas utilizan el espectro radioeléctrico y el aparato receptor debe convertirlas en ondas sonoras captables para el oído humano.
Se la suele denominar “radio digital terrestre” para diferenciarla de la radio on line y de la satelital.
Sus promotores sostienen que permitiría un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, mejor calidad de sonido y la incorporación de servicios adicionales -imágenes o textos- destinados a aparatos receptores como los teléfonos celulares.

2.¿Qué es el apagón analógico?
Se llama «apagón analógico» al momento, fijado por cada Estado nacional, en el que en un país cesarán las transmisiones analógicas. En América Latina todavía no hay fechas para el apagón de la radio analógica.

3. ¿Radio digital es lo mismo que radio on line?
No.
La radio digital es la emisión de señales digitales a través del espectro radioeléctrico. En cambio, la radio en línea u “on line” supone compartir a través de Internet una señal emitida por una computadora. La radio on line no utiliza el espectro para la emisión, requiere una conexión a Internet tanto para emitir como para ser escuchada.

4. ¿Radio digital es lo mismo que televisión digital?
No. Como en algunos países de América Latina la digitalización de la televisión ya comenzó puede generarse la idea de que en el mismo proceso se está digitalizando la radio. Sin embargo, que un país haya elegido una norma para la televisión digital no significa que también lo haya hecho para la radio digital.

5. ¿Para afrontar la digitalización es necesario cambiar el equipamiento de las emisoras de radio?
Sí. Para adecuarse a la digitalización de las señales radiofónicas las emisoras deberán cambiar sus equipos de transmisión. Según el estándar que se elija en cada país será necesario modificar el equipamiento con el que ya se cuenta o adquirir nuevos equipos.

6. ¿Para afrontar la digitalización las y los oyentes deberán cambiar sus aparatos receptores?
Sí. Para escuchar una emisión de radio digital es necesario contar con un aparato receptor de señales digitales. Es probable que los teléfonos celulares incorporen esta función en la medida que avance la digitalización de las señales radiofónicas.
En este punto, podemos ver claramente por qué es tan importante la transición entre un modelo analógico y uno digital. Si esta transición no se planifica adecuadamente muchas personas podrían quedarse sin la posibilidad de escuchar radio en el momento del apagón analógico.

7. ¿Cuánto cuesta adquirir los equipos para la digitalización de la radio?
El costo de los equipos necesarios dependerá mucho del modelo que se adopte en cada país y también del desarrollo de la industria local. En tanto la digitalización de la radio aún no ha avanzado lo suficiente, los equipos se mantienen en precios muy altos.

8. ¿La digitalización permitiría que dos radios compren los equipos, los compartan y transmitan en distintas señales?
No. No será posible compartir el equipo transmisor (al menos con las tecnologías desarrolladas hasta este momento).

9. ¿Por qué se habla de distintos modelos de radio digital?
Las empresas de medios de comunicación, los fabricantes de equipamiento y los Estados se propusieron investigar formas de digitalizar las señales de radio. De estas investigaciones surgieron distintos modelos de digitalización que responden a los objetivos de quienes los llevaron adelante.
Por ejemplo, el modelo desarrollado por Ibiquity en Estados Unidos no permite un mejor uso del espectro sino que se basa en una supuesta mejora de la calidad del sonido. En cambio, el modelo DRM desarrollado por el consorcio Digital Radio Mondiale -integrado por las principales radios públicas europeas- permite la transmisión de hasta cuatro señales en el espacio en el que hoy sólo puede emitirse una. Al mismo tiempo, para adoptar el estándar norteamericano hay que pagar patentes mientras que el modelo DRM es un estándar abierto que permite ser recreado.

10. ¿En el mismo país pueden convivir dos modelos de radio digital?
En este momento, la respuesta es negativa ya que no existen aparatos que permitan recibir distintos tipos de radio digital.
Sin embargo, un país podría permitir más de un modelo o norma para ver cuál termina imponiéndose.
En el futuro, podría ser posible que se desarrollen receptores multi norma que permitan recibir más de un modelo de radio digital. De todas formas, el problema residiría en que algunos modelos como IBOC no optimizan el espectro, por lo tanto, al convivir con otro modelo, las emisoras-IBOC ocuparían más espacio de espectro que las emisoras-DRM.

11. ¿La elección del modelo en cada país es la decisión más importante?
Sí y no.
Sí, el modelo que se elija influirá en las posibilidades de uso del espectro, los costos de la transición y las formas de interacción entre emisores y receptores.
No, el mismo modelo puede tener distintos resultados según el marco de regulación en el que se lo implemente.
En este sentido, debería discutirse no sólo el modelo de digitalización sino también el marco regulatorio en el que se inserta y, fundamentalmente, los objetivos mismos de la digitalización.

12. ¿Las tecnologías digitales impactan en la radio analógica de otras formas además de con la digitalización de las señales?
Sí.
Independientemente de la digitalización, la radio está cambiando. La escucha de radio a través de teléfonos celulares, reproductores de archivos de audio y computadoras, la descarga de archivos de audio, las posibilidades de compartir sonidos a través de distintos dispositivos, el podcasting y la edición digital del sonido hacen que la radio de hoy sea muy distinta de la radio de hace 10 años.

13. ¿Qué consecuencias favorables para el movimiento de las radios comunitarias podría tener la digitalización de la radio?
La digitalización no conlleva en sí misma y necesariamente un escenario favorable para las radios comunitarias.
Algunos modelos de digitalización permiten mayor cantidad de frecuencias dado que hacen un mejor uso del espectro radioeléctrico y por lo tanto facilitan que haya mayor cantidad de emisoras al aire. Lo que la digitalización haría posible, si se toman decisiones políticas que lo permitan, es que en el espacio del espectro radioléctrico en el que hoy transmite una radio, puedan transmitir entre cuatro y seis emisoras distintas y generar así una mayor pluralidad de voces.
Sin embargo, que esta posibilidad tecnológica favorezca la democratización de las comunicaciones depende de la forma en la que se implemente y la regulación que se plantee en cada país.
Las estrategias para abordar la transición entre analógico y digital serán centrales para que tanto las emisoras de radio como el público no vean afectado su derecho a la información.

14. ¿Cómo afecta la radio digital el vínculo radialista-oyente?
En un primer momento se dijo que el oyente podría participar de cierta manera en la emisión desde su receptor, aunque por el momento no parece que sea posible algo por el estilo. En algunos países, como por ejemplo en Estados Unidos, algunas emisoras agregaron el clima y ciertos datos que llegan al receptor del oyente en texto junto con el audio.

15. ¿Qué pueden hacer las radios comunitarias frente a la digitalización de la radio?
Desde el movimiento de radios comunitarias es importante estar al tanto de las discusiones y transformaciones que existen en torno a la radiodifusión para incidir en la toma de decisiones desde nuestras miradas y objetivos.
Las decisiones sobre la digitalización deben tomarse en el marco de la democratización de las comunicaciones, el fomento de la equidad y el pluralismo en el acceso a los medios de comunicación y el derecho a la información.
Es fundamental participar de las discusiones que se generan en los países, motivarlas y señalar que no sólo es importante la decisión tecnológica sino también las formas de regulación que se establezcan.
Son fundamentales las políticas públicas en el momento de la transición entre el sistema analógico y el digital para asegurar que la ciudadanía no sea perjudicada en el traspaso y que la transición no profundice la concentración de los medios de comunicación en vez de favorecer su democratización.

Este material se produjo en el marco del proyecto La radio comunitaria frente a la digitalización. Investigación de nuevas tecnologías, políticas y estándares. El proyecto cuenta con el apoyo de FRIDA. Fondo regional para la innovación digital en América Latina y el Caribe y es llevado adelante por el Programa TICS de AMARC ALC.

FUENTE: http://tics.alc.amarc.org/node/130 

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